La candidiasis vulvo-vaginal (CVV) o también conocida como vulvovaginitis es una infección causada por hongos del género Candida, que puede ser encontrada en el tracto gastrointestinal, piel y vagina de personas sanas.
Síntomas
Picazón e irritación.
Sensación de ardor, principalmente durante el acto sexual o al miccionar.
Enrojecimiento o inflamación.
Secreción vaginal espesa y blanca.
Público objetivo
La candidiasis vulvovaginal afecta al 70-75% de las mujeres en edad fértil y se estima que el 40-45% presentará infecciones recurrentes. Existen diversas especies de las cuales la más frecuente es Candida albicans que está asociada al 85% de los casos y en segundo lugar se encuentra Candida glabrata asociada al 10-20% de los casos. Algunas especies presentan resistencia a los antifúngicos de primera línea y de ahí la importancia de poder diferenciarlos, para ofrecer un tratamiento específico, oportuno y eficiente.
Con el avance de los métodos moleculares, se han desarrollado técnicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la detección de especies de Candida con alta precisión clínica (sensibilidad 90.9%, especificidad 94.1%) y la principal ventaja es la obtención de resultados dentro de las 24 horas.
Estudios
Meyer Lab brinda la posibilidad de detección del ADN del hongo mediante la aplicación de la PCR, una prueba de alta sensibilidad y especificidad, partiendo de muestras como:
Hisopado de secreciones vaginales, endocervicales y uretrales.
Muestras de citología líquida.
Siendo posible detectar e identificar la presencia de 7 especies de Candida:
Candida albicans
Candida krusei
Candida glabrata
Candida dubliniensis
Candida parapsilosis
Candida tropicalis
Candida lusitaniae
Requerimientos
Hisopado o cepillado endocervical en contenedores estériles secos o medio de transporte para citologías líquidas (evitar medio Stuart).
Hisopado o cepillado uretral en contenedores estériles secos (evitar medio Stuart).
Hisopado de secreción vaginal en contenedores estériles secos (evitar medio Stuart).
Preparación del paciente
Abstinencia sexual 48 - 72 horas antes de la toma de muestra.
Evitar el uso de óvulos, cremas, pomadas, duchas vaginales 48 h antes de la toma de muestra.
No estar con sangrado.
No haberse realizado PAP o Ec. Vaginal 48 h antes de la toma de muestra.
Tiempo de respuestas
Los resultados están disponibles dentro de las 24 horas, a partir de la recepción de la muestra.
El laboratorio dispone de todos los elementos y el personal adecuado para la atención a los pacientes interesados, durante las 24 horas, los 7 días de la semana.
Nuestro departamento de informes cuenta con un servicio de envío de resultados vía mail, de modo a facilitar el acceso a los mismos.
Referencias
Aguilar, Gustavo, Araujo, Patricia, Godoy, Elizabeth, Falcón, Myrian, Centurión, María Gloria, Ortiz, Rossana, Britez, Mariel, & Martínez, Mario. (2017). Identificación y características de Candida spp . en secreción vaginal de pacientes embarazadas y no embarazadas. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 15(3), 6-12. https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(03)06-012.
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/yeast-infection/symptoms-causes/syc20378999#:~:text=La%20candidiasis%20vaginal%20es%20frecuente,de%20los%20niveles%20de%20estr%C3%B3geno.
Paul Nyirjesy and others, Vulvovaginal Candidiasis: A Review of the Evidence for the 2021 Centers for Disease Control and Prevention of Sexually Transmitted Infections Treatment Guidelines, Clinical Infectious Diseases, Volume 74, Issue Supplement_2, 15 April 2022, Pages S162–S168, https://doi.org/10.1093/cid/ciab1057.
#panel #candiasis #pcr #Polimerasa #candida
Comentarios